Servicios a empresas

SISTEMA HARVARD EDUCACIONAL ofrece novedosos cursos que potencian el capital humano de su empresa.
  • CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
  • CURSO PROPEDÉUTICO CENEVAL BACHILLERATO
  • SECUNDARIA ABIERTA
  • LICENCIATURA CENEVAL EN ADMINISTRACIÓN, DERECHO Y ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS

El secreto de Carlos Slim

Expansión hurgó en las entrañas de los negocios del empresario mexicano y las claves de su austeridad, pragmatismo, movilidad y largas carreras para sus empleados es lo que las hace crecer.

De acuerdo con el artículo publicado en una reconocida revista de análisis financiero, el éxito de este legendario empresario que ha revolucionado el concepto de riqueza, radica en la revolución educativa al interior de sus empresas.

…La gestación del modelo de management, que hoy es su fortaleza, fue involuntario. En 1991, con la privatización de Telmex, Carlos Slim pactó con el gobierno y el sindicato no despedir a uno solo de los 40,000 trabajadores con una condición: que le dejaran manos libres para eliminar puestos de trabajo obsoletos y transferir a más de 40% del personal a nuevos cargos.

En cinco años se entrenó a todos los empleados en proyectos de nueva tecnología, cambios de procesos y sistemas de información. En resumen, se cambió el chip al personal y se compactó de 585 a 134 las categorías laborales. Aquel técnico que usaba pinzas y desarmador hoy maneja computadoras y complejos dispositivos para hacer sus reparaciones. Aquella cobradora de recibos telefónicos ahora vende los más novedosos productos.

Estos fueron algunos ajustes que incluyó la reconversión laboral que ejecutó el Instituto Tecnológico (Inttelmex) creado para ese fin en 1991.

La capacitación del personal ha disparado el nivel social de las familias, asegura Elguea. En 16 años, el nivel de escolaridad pasó de seis a 15 años. Somos la empresa de Latinoamérica con el mayor nivel de escolaridad- apunta. Prácticamente, los hijos de todos los telefonistas son universitarios- destaca.

Entre los académicos llama la atención la manera en que Telmex logró armar este búnker educativo (Inttelmex) para dar un giro de 180 grados al sistema de trabajo y todo, con el mismo personal. La telefónica mexicana fue la excepción cuando en el resto del mundo la ola de privatizaciones de telefónicas arrojaba al desempleo a cientos de miles.

En 1992, en la española Telefónica trabajaban 75,000 personas, y hoy son 35,000. Al tercer trimestre de 2007, Telmex informó a la Bolsa Mexicana de Valores que su nómina tiene a 80,303 personas. De éstos, 49,634 son obreros, y 30,669, empleados de confianza.

El promedio de capacitación por empleado, ya sea física o virtual, es de 58.9 horas al año, lo que facilita la movilidad, y llega a todas las áreas de la compañía.

CNNEXPANSION.COM Domingo 23 dic. 2007 lea el artículo completo.

SISTEMA HARVARD EDUCACIONAL ofrece novedosos cursos que potencian el capital humano de su empresa.

  • CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
  • CURSO PROPEDÉUTICO CENEVAL BACHILLERATO
  • SECUNDARIA ABIERTA
  • LICENCIATURA CENEVAL EN ADMINISTRACIÓN, DERECHO Y ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS

•Cursos Empresariales de Inglés, Francés, Chino mandarín
•Capacitación para Empleados: Bachillerato (CENEVAL) Secundaria
•Curso Propedéutico para las Licenciaturas en Administración * Derecho * Sistemas * Turismo

Todos los derechos reservados 2000-2016 Sistema Educacional Harvard SC